Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

Belén Bornstein, subdirectora General del Instituto de Salud Carlos III, inauguró la “II Jornada sobre Oportunidades y Futuro de la Investigación Clínica en España: Creando bases”

Belén Bornstein Sánchez, subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, inauguró el pasado 31 de mayo la “II Jornada sobre Oportunidades y Futuro de la Investigación Clínica en España: Creando bases”, organizada por la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

FullSizeRender_2Pregunta (P.). Usted participó en la Inauguración de la «II Jornada sobre Oportunidades y Futuro de la Investigación Clínica Pediátrica en España». ¿Como valora esta Jornada y, en su opinión, qué destacaría?

Respuesta (R.). Modestamente opino que, con la puesta a punto de esta II Jornada,  AMIFE está tomando una participación muy activa en el desarrollo de la Investigación Clínica Pediátrica en España. Destacaría la implicación cada vez mayor de la industria farmacéutica en la investigación en general, no solo pediátrica.

P. Uno de los temas que más repercusión ha tenido ha sido la propuesta de la creación de una «Red Nacional de Investigación Clínica Pediátrica», impulsada por la Red SAMID. ¿Qué piensa usted al respecto y si cree que puede ser una realidad?

R. Creo que ya es una realidad, SAMID es una red temática de investigación que se financia desde el ISCIII, y que se dedica a aspectos concretos de la salud materno-infantil. Sería estupendo, poder contar con una Red de Investigación Clínica Pediátrica en el seno de SAMID.

P. Varios ponentes de la Jornada resaltaron las dificultades de los profesionales para poder desarrollar investigación en general y pediátrica en particular. ¿Cuáles son los principales retos?

R. Uno de los objetivos fundamentales de El Instituto de Salud Carlos III, y concretamente la Subdirección General de Evaluación y Fomento que dirijo, es mantener la investigación en el entorno del sistema nacional de salud y creo sinceramente que, a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo, lo ha conseguido a lo  largo de estos últimos años. El reto actual sería conseguir un incremento en esa presupuesto para poder evitar esas dificultades que tienen los investigadores.

P.- El Institut de Salud Carlos III es uno de las entidades que impulsan la investigación en España. ¿Dónde estamos y dónde deberíamos estar en los próximo años?

R. Donde estamos es fácil de reconocer, somos el 10º país en publicaciones científicas internacionales y en retornos de Horizonte 2020 hemos conseguido superar a países europeos que clásicamente estaban por delante de nosotros. En los próximos años deberíamos afrontar el reto de ser capaces de crecer un poco más y, sobre todo, de empezar a gestionar el recambio generacional de nuestros investigadores.